Oswaldo Barro-Propiedades textuales de adecuación, cohesión y coherencia.

 LA ADECUACIÓN DEL TEXTO:

La adecuación es la propiedad textual por la que el texto se adapta al contexto discursivo. Quiere esto decir que el texto se amolda a los interlocutores, a sus intenciones comunicativas, al canal de producción y recepción, etc., parámetros todos ellos que definen los registros. Por tanto, un texto es adecuado si la elección lingüística efectuada es apropiada a la situación comunicativa. Es la propiedad por la que el texto se amolda a la situación de comunicación.

Los elementos de la realidad contextual que conforman la adecuación del texto a la situación se pueden agrupar en cuatro apartados:

  1. El tema de que se trata.
  2. El canal de producción, transmisión y recepción del texto.
  3. La relación interpersonal entre los interlocutores.
  4. El propósito o intención del emisor del texto.

si estoy hablando con alguien por teléfono y digo “qué golpe me he dado aquí” señalando la parte golpeada, el receptor no podrá saber dónde he recibido el golpe. Por lo tanto, para que el enunciado sea adecuado a la situación comunicativa debería aportar más información: “Qué golpe me he dado en la rodilla”.

La cohesión: 
La cohesión es la propiedad del texto que conecta las diferentes palabras, oraciones y párrafos mediante ciertos mecanismos que se denominan procedimientos o formas de cohesión. Estos mecanismos intentan asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás, y, de este modo, facilitar la comprensión del significado global del texto. Sin relaciones de cohesión, un texto sería una lista de frases sin ningún vínculo. Entonces, la cohesión de un texto está determinada por la dependencia que hay entre sus elementos.


  • Marta tenía una casa pequeña. Aunque su pareja la prefería grande. (Mecanismo de recurrencia basado en los antónimos).
  • Hace dos días vi a Pablo. Lo encontré más motivado que nunca. (Sustitución basada en el uso del pronombre).
  • Paula fue a la tienda de informática a comprar un teclado. Cuando llegó a casa lo limpio. Más tarde lo conectó a la pantalla para probarlo.
La coherencia:

La coherencia implica que el texto esté organizado lógicamente y que sea posible interpretarlo. Esta propiedad textual se relaciona con la selección de la información pertinente o relevante y con su estructuración de una manera comprensible. De todos modos, no existe una forma única de reconocer o jerarquizar la organización temática de un texto porque ésta depende de la interpretación, que es un proceso en el que intervienen diversos factores. Entonces, la coherencia del texto se establece cuando se identifican este tipo de relaciones, que nos permiten relevar el tema global y la serie de temas que derivan de él.


En mi opinión una redacción es excelente si lleva todo su estructura al pie de la letra ya que si no esta escrita según estructura es una redacción que no sirve porque su estructura hace que la redacción tenga sentido para que el receptor pueda leerla y entender lo que la redacción quiere darle a conocer.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominio ortográfico